En esta práctica estudiaremos una de las propiedades características de la materia, la densidad.
RESUMEN TEORICO
Para realizar y entender esta práctica tenemos que saber determinados temas teóricos.
Las propiedades de la materia se dividen en
- Propiedades generales: son aquellas que toda la materia posee y no nos permite distinguir entre diferentes sustancias. Son la masa y el volumen.
- Propiedades específicas: son aquellas propiedades que dependen del tipo de sustancia del sistema material y que nos permite diferenciar unas sustancias de otras. Una de estas propiedades es la densidad. Esta propiedad se define como la masa por unidad de volumen de cualquier sustancia. La densidad nos permite explicar determinados hechos, como la flotación de unas sustancias sobre otras (el petróleo sobre el mar) o nos permite identificar si una sustancia es pura o no. Su fórmula es :
- Objetivos
- Familiarizarse con algunos de los instrumentos nuevos del laboratorio y el manejo adecuado de los mismos.
- Medir la masa de los líquidos y sólidos con la balanza digital o analógica.
- Medir el volumen de sólidos y líquidos.
- Determinar la densidad de las sustancias sólidas y líquidas.
- Identificar las sustancias según sus propiedades.
- Comprobar la flotabilidad de sustancias en medio acuoso según su densidad relativa.
- Primero identificamos todos los materiales que nos proporcionó el profesor y los etiquetamos para evitar confusiones
- El segundo paso es medir la masa de todos los materiales sólidos utilizando la balanza digital, y apuntar los datos que hemos obtenido.
- También tenemos que medir el volumen de los materiales y apuntarlo. Para medir esta propiedad, llenaremos un vaso de precipitados o una probeta con un poco de agua y, al introducir el material, observamos la cantidad de agua en ml que se ha desplazado. Este es el principio de Arquímedes
- Calculamos la densidad de cada material sólido siguiendo la fórmula, dividimos la masa entre su volumen y lo expresamos en g/cm3.
- Ahora procederemos a trabajar las densidades de los materiales líquidos. Añadimos 10ml más o menos de agua sobre la probeta y a continuación, echamos aceite sobre este agua. Se puede observar que mientras que vas vertiendo el aceite, durante unos segundos consigue llegar hasta el fondo de la probeta pero rápidamente se separa del agua y asciende hasta quedar completamente sobre ella, diferenciándose dos capas. Haremos lo mismo con el alcohol
- Tabla de resultados